Anulado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicial, el artículo 15 del Decreto con Fuerza de Ley de Registro Público y Notariado, en virtud de violar el principio de legalidad tributaria, al disponer que “El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, a solicitud del Ministro del Interior y Justicia, fijará los aranceles que cancelarán los usuarios por los servicios registrales y notariales, de conformidad con el estudio de la estructura de costos de producción de cada proceso registral y notarial. Las operaciones registrales y notariales y la recaudación de los respectivos aranceles se efectuarán mediante sistemas automatizados”.

Leer más: Anulado art. 15 del Decreto Ley de Registro Público y Notariado.

24/5/2002 Sala Constitucional Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero Exp. 01-1274 Caso ASODEVIPRILARA
"...Para esta fecha tal fijación no ha tenido lugar y la Ley de Registro Público de 5 de octubre de 1999, que señalaba derechos registrales, quedó derogada conforme a la Disposición Derogatoria Primera de la vigente Ley, por lo que los derechos registrales previstos en la Ley de Registro derogada no se encuentran vigentes, y así se declara....."
En cuanto a los aranceles notariales, se encuentra vigente lo que dispone el Decreto Ley de Arancel Judicial de 5 de octubre de 1999, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 5.391 de 23 de octubre de 1999, y así se declara. Pagina nueva 1

LEA LA SENTENCIA

11/02/2004 Exp N° 03-0635, Magistrado Ponente, Jesús Eduardo Cabrera Romero
Sala Constitucional -

"... la eliminación del artículo en la vigente ley no puede conducir al caos jurídico, atentatorio al derecho de propiedad que garantiza el artículo 115 Constitucional, permitiendo que se rematen inmuebles sobre la base de pretensiones que parten de instrumentos con fecha cierta relativa..."
Leer más: Eliminación del artículo 52.9 de la Ley de Registro Público de 1993

SALA CONSTITUCIONAL, 06/05/2016
Expediente Nº 16-0397
Magistrada Ponente Lourdes Benicia Suárez Anderson

IV

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a esta Sala emitir pronunciamiento en cuanto al requerimiento realizado por el ciudadano Presidente de la República, en uso de la atribución que le asigna el artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra la facultad que tiene de requerir a esta Sala un pronunciamiento, en el lapso de diez (10) días siguientes a aquél en que haya recibido una ley para su promulgación, en caso de considerar que la misma, o algunos de los artículos de una ley sancionada por la Asamblea Nacional, resulta inconstitucional.

Leer más: Inconstitucional Ley de Títulos de la Misión Vivienda

Magistrada –Ponente: YOLANDA JAIMES GUERRERO Exp. Nº 2002- 0925 "...Ahora bien, no obstante al haber sido derogada dicha Ley por la vigente ley de Registro Público y Notariado, los asientos registrales ya inscritos con las formalidades exigidas por la Ley, no dejan de ser efectivamente actos que por su naturaleza pertenecen a la jurisdicción ordinaria, es decir, civil o mercantil; por lo que esta Sala considera que los tribunales competentes para conocer de acciones como la presente son los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil. ..."
Leer más: Jurisdicción Civil es la que conoce sobre causas sobre asientos registrales