Sala Constitucional - Exp N° 03-1326, Magistrado Ponente: Antonio J. García García, 28/10/2003

"...no existiendo duda alguna de que la Sala posee la máxima potestad de interpretación de la Constitución y que sus decisiones son vinculantes para todos los órganos jurisdiccionales del país, los mismos están obligados a decidir con base en el criterio interpretativo que esta Sala tenga de las normas constitucionales, pues, de no ser así, ello implicaría, además de una violación e irrespeto a la Constitución, una distorsión a la certeza jurídica y, por lo tanto, un quebrantamiento del Estado de Derecho (vid. sent. n° 93/2001)....."

Los días 30 y 31 de octubre de 2003, se realizará en la Sede del Banco Mundial en Caracas, un Foro sobre los aspectos más relevantes relativos a las interpretaciones vinculantes de la Sala Constitucional.

Los ponentes serán Antonio Canova González, Jesús María Casal, Hernando Díaz Candia, Ramón Escovar León y Tomás Mariano Adrián.

El costo de inscripción es sólo de Bs. 5.000. Para cualquier información adicional, v.gr. si desean recibir el programa por e-mail, llamen al 286.16.05/ 76.05 o 0412.963.74.63 o escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Gracias por su atención. Saludos cordiales,

Giancarlo Henríquez Maionica
TSJ.GOV.VE

Magistrado Ponente: Iván Rincón Urdaneta

"....La jurisprudencia ha entendido por ´incongruencia omisiva` como el ´desajuste entre el fallo judicial y los términos en que las partes formularon sus pretensiones, concediendo más o menos o cosas distintas de lo pedido, (que) puede entrañar una vulneración del principio de contradicción, lesivo al derecho a la tutela judicial efectiva, siempre y cuando la desviación sea de tal naturaleza que suponga una sustancial modificación de los términos en que discurrió la controversia..."

12/06/03 Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero

El presupuesto de hecho necesario será la abstinencia, inercia o inactividad del órgano legislativo, en cumplir, dentro de un plazo razonable, o dentro de un plazo predeterminado, una obligación o encargo concreto a él atribuido por la norma fundamental, de manera que se imposibilite la ejecución de las disposiciones o garantías contenidas en ella...

Tribunal Supremo de Justicia
Escuela Judicial
Derechos y Garantías Constitucionales del imputado en la etapa Preparatoria de Investigación
Conferencista: Renée Moros
20 de mayo de 2003