Índice del artículo


Aunque la legislación establece a grandes rasgos, la funcionalidad y a quien va dirigido la obligación de la Declaración Jurada de Patrimonio, la Contraloría General de la Republica, ha instaurado a través de una serie de instrumentos el modo de cómo debe estipularse y cumplirse con la Declaración como son:

Resolución Nº 01-00-000144 de fecha 27 de junio de 2007 denominada NORMAS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO:

Dicha normativa formada de 32 artículos, tiene como finalidad la verificación de las declaraciones juradas de patrimonio por parte de la Contraloría General de la Republica, a los fines de comprobar a través de una auditoria patrimonial la veracidad de las mismas de dicho instrumento jurídico pueden destacarse conceptos como:

Ajuste patrimonial: Corrección oficiosa realizada a una declaración jurada de patrimonio, como resultado de errores u omisiones, entre lo declarado y lo verificado durante el procedimiento de verificación patrimonial, que se realiza para determinar la situación financiera del sujeto a verificación.

Cédula de análisis: Formato donde se incorpora la información correspondiente al sujeto a verificación a los fines de cuantificar las transacciones económicas y movimientos financieros realizados por éste durante un período determinado.

Declaración jurada de patrimonio: Documento que refleja la situación patrimonial declarada por un empleado público o particular a un momento determinado y que contiene además información de orden económico respecto al total de ingresos que percibe y rentas obtenidos tanto en el país como en el extranjero debidamente especificados y valorados.

Entrabamiento: Actitud dilatoria o conducta omisiva que asumen el sujeto a verificación, los funcionarios o empleados públicos, los particulares o personas jurídicas en la remisión de la información solicitada con motivo del procedimiento de verificación patrimonial.

Variación patrimonial: Fluctuaciones ocurridas en las situaciones patrimoniales declaradas para un período determinado.

Oficio cuestionario: Comunicación mediante la cual se solicita al sujeto a verificación suministre datos o información relacionados con sus actividades económicas y financieras.

Oficio cuestionario de gastos de consumo: Comunicación mediante la cual se solicita al sujeto a verificación información sobre las erogaciones en dinero, realizadas para sostener su nivel de vida u otras actividades familiares.

Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos que pertenecen al dominio del funcionario, empleado público o particular y puede ser expresado en unidades monetarias.

Período a evaluar: Lapso al cual se circunscribe la verificación patrimonial.

Proporcionalidad patrimonial: Congruencia entre la situación patrimonial con las actividades económicas desarrolladas por el sujeto a verificación durante un período objeto de estudio.

Sujeto a verificación: Persona cuya declaración jurada de patrimonio es sometida a un procedimiento de verificación patrimonial.

Veracidad de la declaración jurada de patrimonio: Término empleado para describir la certeza en el contenido de la declaración jurada de patrimonio y su adecuación o proporcionalidad con lo percibido legítimamente por el sujeto a verificación durante el
periodo a evaluar.

Auditoría patrimonial: La auditoría patrimonial es el mecanismo utilizado por la Contraloría General de la República conforme a lo establecido en la Ley  Contra la Corrupción, para comprobar la veracidad de la declaración jurada de patrimonio, que involucra técnicas y  prácticas de aceptación internacional en la lucha contra la corrupción, y comprende el examen y evaluación de la situación patrimonial y de las actividades económicas llevadas a cabo por los sujetos sometidos a verificación.

Examen: El examen  tiene como propósito verificar la exactitud de los datos o información aportados por el sujeto a verificación en la declaración jurada de patrimonio, así como la razonabilidad de su patrimonio con relación a los ingresos obtenidos para un período determinado.

Resolución por la cual se exige la presentación anual de la declaración jurada de patrimonio actualizada, a los altos funcionarios de los órganos y entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, que ocupen los cargos que en ella se especifican. (Resolución N° 01-00-057 de fecha 26/03/2009, publicada en gaceta oficial N° 39.148 de fecha 27/03/2009)

Dicha resolución en líneas generales consagra la obligación de la presentación anual de la declaración jurada de una serie de funcionarios que de modo genérico han sido señalados en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y que deben presentar de manera oportuna dicha obligación.
 
Resolución mediante la cual se implanta el Sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico disponible en la página web de la Contraloría General de la República. Nº 01-00-000122 Caracas, 19 JUN. 2009 (Gaceta Oficial N° 39205 del 22-06-09).

Conformada por 12 articulos  destaca que los funcionarios o empleados públicos, deberán presentar su declaración jurada de patrimonio en formato electrónico, dentro de los treinta (30) días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha en la cual cesen en el ejercicio de empleos o funciones públicas. Igualmente, deberán presentar declaración jurada de patrimonio en formato electrónico, los obreros al servicio del Estado, los integrantes de la unidad de gestión financiera de los consejos comunales y de las directivas de las organizaciones sindicales, dentro de los treinta (30) días siguientes al ingreso y cese en el ejercicio de sus funciones.

En conclusión ya quedando pocos días, para el cumplimiento de esta obligación por parte de los sujetos señalados anteriormente, y luego de observar la fuente normativa de la misma, Venezuela, cuenta con un sistema avanzado de declaración jurada de patrimonio; no obstante en otra oportunidad se analizará detalladamente lo relativo a la verificación de las mismas.