Interpretación, Magistrado Ponente Beltrán Haddad Chiramo.

"...1) ¿Es necesario que los condenados en Primera Instancia deben esperar el resultado de las apelaciones y de la Casación presentada por Tres (03) de los condenados en Primera Instancia, para optar a los beneficios procesales que la Ley les concede, no habiendo apelado de la decisión por estar conforme con la misma, en la cual tampoco apeló el representante del Ministerio Público?...."

"...Para lograr interpretar la norma “in comento” hay que comenzar por definir qué se entiende por sentencia definitivamente firme...

"...Debe entenderse por sentencia definitivamente firme aquella contra la cual no procede recurso alguno, bien sea porque se hayan agotado los recursos, o por haber expirado el lapso para ejercerlos, o porque expresamente se haya renunciado a su ejercicio.

De lo anterior se deduce que al haber sido dictada una sentencia condenatoria contra un acusado que no ejerció el recurso legal correspondiente, así como tampoco lo hizo la parte fiscal ni la víctima, la decisión dictada contra el acusado adquiere el carácter de sentencia definitivamente firme. De manera que tal carácter no se pierde por el hecho de haber ejercido los otros acusados, la víctima o la parte fiscal algún recurso contra la decisión.

Considera por ello la Sala que el condenado puede optar a la aplicación de alguna medida favorable relacionada con la ejecución de la pena de manera inmediata. Así se declara.

Lo anterior no impide que, si como consecuencia del recurso interpuesto por alguno de los coacusados se dictara una decisión más favorable, conforme al efecto extensivo establecido en el artículo 438 del Código Orgánico Procesal Penal, la misma beneficie al condenado...."

LEA LA SENTENCIA