Cargando

tsj.gov.ve, Sala Político Administrativa

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora, deberá dejar expresa constancia que dichos bienes no estén soportando reservas técnicas y, en el supuesto de tratarse de títulos valores y de corresponder estos a los llamados bonos de la deuda pública (DPN), deberá indicar el nivel de riesgo para la nación, por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, habida cuenta que los bonos son emitidos por la misma República.

"...I CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

De las actas cursantes en el expediente se observa, que  por Sentencia N° 00509 del 26 de abril de 2011, esta Sala decretó “MEDIDA DE EMBARGO PREVENTIVO sobre bienes muebles propiedad de la empresa UNIVERSAL DE SEGUROS, C.A., hasta por la suma de VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 26.633.592,41)”, y en tal sentido, ordenó oficiar a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para que determinara los bienes sobre los cuales sería practicada la referida medida de embargo.


Asimismo se constata, que en fecha 29 de mayo de 2012 fue agregado a los autos el Oficio SAA-2-2-1839-2012 del 28 de mayo de 2012, emanado del Superintendente de la Actividad Aseguradora, mediante el cual, remitió a esta Sala el Acta de “Determinación de bienes” propiedad de la empresa Universal de Seguros, C.A., sobre los cuales recaería la señalada medida preventiva de embargo, cuyo contenido es del tenor siguiente:

“En el día de hoy veintiséis (26) de enero de dos mil doce (2012), siendo las dos de la tarde (02:00 p.m.), se presentaron (…) funcionarios adscritos a esta Superintendencia de la Actividad Aseguradora (…) a fin que procedan de conformidad con lo establecido en el artículo 62 de la Ley de la Actividad Aseguradora, en concordancia con lo previsto en el artículo 9 del Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, a efectuar la determinación de los bienes muebles propiedad de la empresas   UNIVERSAL DE SEGUROS, C.A., sobre los cuales recaerán la medida preventiva de embargo (…) el cual se efectuaría en los siguientes términos:

En caso de bienes muebles será la cantidad de VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 26.633.592,41), que corresponde al doble de la cantidad estimada en la pretensión de la parte demandante, más las costas estimadas prudencialmente en Treinta por ciento (30%) de la suma demandada, de conformidad con el artículo 274 del Código de Procedimiento Civil.

Visto lo anterior, la Representante Legal y Consultora Jurídica (…) de la sociedad mercantil UNIVERSAL DE SEGUROS, C.A., desea exponer lo siguiente:

UNIVERSAL DE SEGUROS, C.A., en atención a la determinación de bienes que realiza el Órgano Rector, procede a señalar que la Medida Preventiva de Embargo recaerá sobre los siguientes títulos Valores: 1.- emitido por el Ministerio de Finanzas, cuyas características son: Emisor del instrumento: Emisor del instrumento: Ministerio de Finanzas; Código del Instrumento: DPBS07993-0039; Decreto: 7993, Emisión: 716; Fecha de Emisión: 11 de Enero de 2011; Fecha de Vencimiento; 11 de Agosto de 2017; Valor Nominal: Bs. 24.000.000,00; Custodia: Banco de Venezuela; hasta por la cantidad de VEINTICUATRO MILLONES DE BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (BS. 24.000.000,00) y 2.- Valor emitido por el Ministerio de Finanzas; Código del Instrumento: DPBS07989-0072; Decreto:7989, Emisión: 715; Fecha de emisión: 11 de enero de 2011; Fecha de Vencimiento; 08 de junio de 2018; Valor Nominal: Bs. 12.000.000,00; Custodia: Banco de Venezuela, hasta por la cantidad de DOS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 2.633.592,41) y a tal efecto procede a consignar comprobante de la existencia del título valor descrito.

Visto lo anterior y a tal efecto, presentó a la vista el original del título descrito con anterioridad, el cual cubre la cantidad de VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 26.633.592,41)…”. (Sic).

Conforme al Acta de “Determinación de bienes”, parcialmente transcrita, la Consultora Jurídica de la empresa aseguradora Universal de Seguros, S.A., procedió a señalar como bienes susceptibles de embargo los siguientes títulos valores: i) emitido por el Ministerio de Finanzas, cuyas características son: Emisor del instrumento: Ministerio de Finanzas; Código del Instrumento: DPBS07993-0039; Decreto: 7993, Emisión: 716; Fecha de Emisión: 11 de Enero de 2011; Fecha de Vencimiento; 11 de Agosto de 2017; Valor Nominal: Bs. 24.000.000,00; Custodia: Banco de Venezuela; hasta por la cantidad de VEINTICUATRO MILLONES DE BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (BS. 24.000.000,00) y; ii) emitido por el Ministerio de Finanzas; Código del Instrumento: DPBS07989-0072; Decreto:7989, Emisión: 715; Fecha de emisión: 11 de enero de 2011; Fecha de Vencimiento; 08 de junio de 2018; Valor Nominal: Bs. 12.000.000,00; Custodia: Banco de Venezuela, hasta por la cantidad de DOS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 2.633.592,41), cuya sumatoria arrojan el monto total de VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON CUARENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 26.633.592,41). (Los referidos títulos valores se corresponden con los bonos de la deuda pública nacional emitidos mediante los Decretos Presidenciales números 7989 y 7993, publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.951 de fecha 11 de enero de 2011).

Ahora bien, en relación a la determinación de bienes ordenada, observa la Sala que el artículo 62 de la Ley de la Actividad Aseguradora, atribuye de manera clara, precisa y directa a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la facultad para que esta determine “los bienes sobre los cuales será practicada la referida medida.”, facultad que -entiende la Sala- otorga el legislador al prenombrado órgano, en razón de las funciones de “control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora”, tal como lo prevé el artículo 1° de la prenombrada Ley, concretamente, la revisión periódica y la publicación de los estados financieros y del margen de solvencia de las aseguradoras (artículos 66 y siguientes de la Ley de la Actividad Aseguradora).

En ejercicio de esa potestad fiscalizadora y controladora sobre los estados financieros en sentido amplio del término, el Superintendente o la Superintendenta de la Actividad Aseguradora son los facultados jurídica y materialmente para revisar y determinar la constitución, mantenimiento y representación de las reservas técnicas y del patrimonio propio no comprometido (artículo 7, numeral 18 de la Ley de la Actividad Aseguradora), en consecuencia, es ese funcionario o funcionaria los únicos autorizados para designar los bienes que pueden ser o no objeto de embargo, por cuanto son ellos quienes estando en conocimiento de qué bienes de una empresa de seguros están o no representando las reservas técnicas en el balance de esa sociedad, entendida “reservas técnicas” como las obligaciones que tienen las empresas de seguros frente a sus asegurados, consecuencia de la inversión que se produce en el negocio jurídico al resultar el asegurado acreedor de la aseguradora al pagar este el monto de la prima por adelantado, y las cuales comprenden “las reservas matemáticas, reservas de riesgos en curso, reservas para prestaciones y siniestros pendientes de pago, reservas para siniestros ocurridos y no notificados, reservas para riesgos catastróficos y reservas para reintegro por experiencia favorable” (artículo 44 de la citada Ley).

En el caso que nos ocupa, como quedó dicho se advierte que la representante legal de la sociedad mercantil Universal de Seguros, S.A., determinó los bienes embargables, sin estar facultada para ello, por lo que la Sala en aplicación del artículo 62 de la Ley de la Actividad Aseguradora, no acepta dicha determinación y ordena al Superintendente de la Actividad Aseguradora que realice la determinación en apego y cumplimiento a la norma legal parcialmente transcrita, haciendo la advertencia de que en el supuesto que dicha determinación recaiga sobre bienes susceptibles de respaldar reservas técnicas, deje expresa constancia en el acta que se levante, que dichos bienes no están soportando las referidas reservas técnicas y, en el supuesto de tratarse de títulos valores y de corresponder estos a los llamados “bonos de la deuda pública” (DPN), indique el nivel de riesgo para la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, habida cuenta que los bonos son emitidos por la misma República. Así se decide.

II

DECISIÓN

Por las razones anteriormente expuestas, esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara: 1) NO ACEPTA en los términos expuestos, la determinación de bienes realizada por la representación judicial de la empresa Universal de Seguros, S.A., sobre los cuales deba recaer la medida de embargo decretada a través de Sentencia N° 00509 del 26 de abril de 2011. 2) ORDENA notificar al Superintendente de la Actividad Aseguradora para que en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 62 de la Ley de la Actividad Aseguradora, realice la determinación de bienes, dejando constancia expresa de los particulares señalados en la motiva de la presente decisión.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Líbrese el correspondiente oficio de notificación. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los cuatro (04) días del mes de julio del año dos mil doce (2012). Años 202º de la Independencia y 153º de la Federación..."

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Julio/00805-4712-2012-2010-1202.html