7/03/2009

  Sala Constitucional - Exp N° 08-1178:

 08 -1178 - Sentencia Nº 341 de la Sala Constitucional con ponencia de la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, mediante la cual la Sala reitera la obligación de notificar en el proceso penal a la víctima que se ha querellado para comparecer a determinado acto procesal, más aún si su falta de asistencia conduce al desistimiento de la acusación.

 Asimismo se reitera la obligación para los jueces de constatar si efectivamente ha operado en el proceso la falta de interés, independientemente de la inasistencia del acusador -debidamente notificado- a las audiencias respectivas.


 Sala Constitucional - Exp N° 08-1043:

 08 -1043 - Sentencia Nº 279 de la Sala Constitucional de fecha 20 de marzo de 2009, con ponencia de la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán, mediante la cual se ratifica el criterio referido a la existencia de violación de los derechos a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, cuando un Tribunal de Control de la República dicta un pronunciamiento sin explicar con suficiente claridad las razones o motivo a que sirvieron de sustento a la decisión judicial, toda vez que, de acuerdo al contenido del artículo 173 del Código Orgánico Procesal Penal, toda decisión debe ser emitida mediante sentencia o auto fundado, bajo pena de nulidad.


tsj.gov.ve

Sala Constitucional - Exp N° 08-0513:

 08 -0513 - Sentencia Nº 1.780 de fecha 18 de noviembre de 2008, con ponencia de la Magistrada Dra. Carmen Zuleta de Merchán,por lo que la Sala Constitucional declara improponible el anuncio del recurso de casación contra las decisiones de amparo, dictadas en primera instancia, por las Cortes de Apelaciones en lo Penal, toda vez que lo ajustado a derecho es que se intente recurso de apelación contra ese tipo de pronunciamientos, de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.


Sala Constitucional ordena aplicación estricta de la disposición contenida en el artículo 500 del Código Orgánico Procesal Penal 
  
La presidenta del TSJ, magistrada Luisas Estella Morales, al hacer el anuncio explicó que se suspendió la aplicación de los parágrafos únicos de los artículos 374, 375, 406, 456, 457, 458, 459, parágrafo cuarto del artículo 460, 470 in fine, todos del Código Penal, así como el último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva en el presente caso

Tsj.gov.ve
03/05/2005 Sala de Casación Penal Ponencia del Magistrado Doctor ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS - Exp N° 03-0109

Ahora bien: si el Fiscal Superior ratifica (aprueba o confirma) la solicitud, el juez dictará el sobreseimiento de la causa pudiendo salvar su opinión. Por el contrario, si el Fiscal Superior rectifica la solicitud (contradice, modifica, corrige o reduce a la exactitud que debe tener), ordenará a otro fiscal continuar con la investigación o dictar algún acto conclusivo. Este es el orden procesal establecido por el legislador y ratificado por la Sala Constitucional del Máximo Tribunal de la República, que garantiza, la tutela judicial efectiva y el principio de la doble instancia, lo contrario sería atentar contra la uniformidad de la jurisprudencia...."