tsj.gov.ve
"...si bien dicho medio de extinción de la obligación tributaria no procede en materia de impuestos indirectos cuya estructura técnica prevea los denominados “débitos y créditos fiscales”... con motivo de la propia dinámica del impuesto al valor agregado ... regularon la excepción a dicho impedimento admitiendo la compensación de tales créditos con cualquier tipo impositivo...".

tsj.gov.ve

"...A objeto de verificar la procedencia de la referida consulta, resulta oportuno examinar los requisitos exigidos por el legislador plasmados en sentencias Nos. 00566 y 00812 dictadas por esta Sala en fechas 2 de marzo de 2006 y 9 de julio de 2008, casos: Agencias Generales CONAVEN, S.A. y Banesco Banco Universal, C.A., respectivamente, en las que se establecieron como supuestos de procedencia de la consulta, los siguientes:
1.- Que se trate de sentencias definitivas o interlocutorias que causen un gravamen irreparable, es decir, revisables por la vía ordinaria del recurso de apelación.
2.- Que la cuantía de la causa exceda de cien unidades tributarias (100 U.T.), cuando se trate de personas naturales, y de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) en el supuesto de personas jurídicas.
3.- Que las sentencias definitivas o interlocutorias que causen un gravamen irreparable, resulten contrarias a las pretensiones de la República...."

tsj.gov.ve, Julio 2009

"...el Acta de Intimación de Derechos Pendientes ... no puede ser objeto de control jurisdiccional, dada su naturaleza esencialmente preparatoria de la vía ejecutiva, todo a tenor de lo dispuesto en el citado artículo 214 del vigente Código Orgánico Tributario..."


tsj.gov.ve

25/03/2009

Sala Político Administrativa - Exp N° 2008-0022:

 08 -0022 - Mediante Sentencia N° 00402 del 25 de marzo de 2009, Caso: Sucesión de Jorge Enrique Pineda Carvajal, la Sala Político Administrativa, con ponencia del Magistrado Dr. Levis Ignacio Zerpa, juzgó que el valor real de los bienes inmuebles tomado como base de cálculo a los efectos de determinar el impuesto sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, debe establecerse tomando en consideración las características y dimensiones que aparecen asentadas ante la Oficina de Registro Subalterno correspondiente

Sentencia N° 1982
Sala Constitucional 18/10/2007 Magistrada Ponente: Carmen Zuleta De Merchán
Voto Salvado de Jesus Eduardo Cabrera Romero

Sentencia de la Sala Constitucional interpreta los artículos 12, 156,12, 156.16, 179.2, 180, 183.1 y 302 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo relacionado con la tributación de las empresas dedicadas a la industria de los hidrocarburos, así como el artículo 156.32 ejusdem, en lo concerniente a la competencia municipal para la creación de ilícitos tributarios y su correspondiente sanción