Momento consumativo del delito de estafa través de cheque sin provisión de fondos

"En este delito, el tipo rector se encuentra contenido en el encabezamiento del trascrito artículo 462 del Código Penal, el cuál expresa: “El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender  la buena fe de otro”, aquí, debe existir en el sujeto activo el “ánimo de lucro” , es decir, obtener un beneficio económico al que no tiene derecho (provecho injusto) procurando o induciendo en el sujeto pasivo un error, el cual consiste en una falsa noción sobre algo, en este caso que la cuenta bancaria tenía una provisión previa, suficiente y disponible de fondos económicos.

Foto: abardwelltsj.gov.ve, Junio 2009

"...la Sala concluye que, tal como lo refiere expresamente la representación de la Procuraduría General de la República, el artículo 171, cardinal 6 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones no adolece de los vicios de inconstitucionalidad alegados por los solicitantes de la nulidad relativos a que la posibilidad de imputación de las personas jurídicas vulnere el principio de intrascendencia de las penas, consagrado en el artículo 44. 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...."


tsj.gov.ve 8/03/2009

Sala Político Administrativa - Exp N° 2003-1383:

 03 -1383 - En sentencia Nº 00364 del 18 de marzo de 2009 la Sala Político Administrativa, con ponencia del Magistrado Emiro García Rosas, declaró sin lugar la demanda que por daño moral incoara el ciudadano Rafael Alberto Latorre Cáceres contra la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de haber sido sometido a un proceso penal. Respecto a la incompetencia la Sala precisó que el Código Orgánico Procesal Penal establece dos supuestos para que las personas que hayan sido privadas de su libertad durante el proceso y luego absueltas, soliciten la indemnización en razón del tiempo de su detención: 1) En el cual resulta indispensable que, a causa de la revisión de la sentencia conforme lo establecido en el Título V, el condenado sea absuelto; supuesto cuyo conocimiento corresponde “al tribunal que declara con lugar la revisión” (artículo 275). 2) El que procede cuando se declare que el hecho que se le atribuye al imputado no existe, no reviste carácter penal o que no se compruebe su participación en dicho hecho (artículo 277). Constató que no se estableció un régimen de competencia tanto para el último supuesto como para cuando se reclame un monto mayor al sistema de cálculo previsto en dichas normas, y concluyó que en este caso corresponde a los tribunales competentes en materia contencioso-administrativa conocer de estas acciones, particularmente a esta Sala. Como cuestión de fondo, analizó los supuestos en los que opera la responsabilidad del Estado y los principios reguladores del derecho común relativos al hecho ilícito para la determinación del daño moral, y decidió que el actor no demostró la conducta ilícita atribuida a los funcionarios y órganos que actuaron durante el proceso penal. 

tsj.gov.ve

04/11/2008

  Sala Constitucional - Exp N° 08-1016:  Sentencia de la Sala Constitucional, con ponencia del Magistrado Dr. Arcadio Delgado Rosales, mediante la cual la Sala interpretó el artículo 266, cardinal 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y consideró que en caso de darse el supuesto de hecho en ella previsto, deberán remitirse los autos al Fiscal o a la Fiscal General de la República o a quien haga sus veces, si el delito fuere común a los fines contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal; y si el delito fuere político, continuará conociendo de la causa el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, hasta la sentencia definitiva.

24/11/2004 Sala de Casación Penal MAGISTRADO PONENTE Dr. JULIO ELÍAS MAYAUDÓN GRAÜ
"...La violencia puede realizarse sobre la víctima del delito o contra cualquier cosa. La amenaza va encaminada a viciar la libre voluntad del sujeto pasivo, y al igual que en la violencia, ha de ser efectiva y con la suficiente intensidad para doblegar dicha voluntad. En principio, dicha amenaza o intimidación, es puramente subjetiva, es decir basta con que coaccione en el caso concreto a la persona y que además ésta haya sido la intención del sujeto activo..."