Foto por: Seattle MunicipalTsj.gov.ve, Junio 2009

"...observa la Sala que el reclamo por “alimentación diaria”, no posee naturaleza salarial, pues, el mismo trata de un concepto que si bien es evaluable en efectivo...en modo alguno llegó a incorporarse dentro de su patrimonio y, por tanto, no tuvo libre disposición de ello, subsumiéndose entonces en el supuesto contenido en el parágrafo tercero del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, esto es, en un beneficio social consistente en provisión de comida..."

 

Camión de basura, por: Ken McCrimmontsj.gov.ve, Junio 2009

Sala de Casación Social

Declarada sin efecto acta transaccional de rescisión de contrato y  sustitución patronal  entre Instituto de aseo domiciliario y empresa privada en el que no hubo intervencion de trabajadores y sindicatos.

 

Chofer, por: Simon GrubbTsj.gov.ve, Junio 2009

Declarado con lugar recurso de control de legalidad por errada aplicación superficial del test de laboralidad


"...Aunque la sentenciadora de la recurrida hace uso del test de dependencia o laboralidad, cuyo contenido y finalidad ha desarrollado esta Sala ampliamente, lo hace de manera exigua y si se quiere superficial, lo que redunda en una errada aplicación del mismo. Yerra también en el establecimiento de los hechos y en la apreciación de las pruebas...."

Padre e hijo, por: KellyBSegún el voto concurrente de la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, este criterio podría generar que los patronos despidan a sus trabajadores justo antes del alumbramiento de sus parejas.

Diana Lozano Perafán

Cuando un trabajador es despedido antes del nacimiento de su hijo y no después de la ocurrencia del mismo, el sujeto no goza de la inamovilidad laboral por fuero paternal establecida en el artículo 8 de la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, según el cual el padre no puede ser despedido sin justa causa sino hasta un año después del alumbramiento.

Así lo decidió la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo en el que declaró que el Poder Judicial sí tenía jurisdicción para conocer y decidir la demanda por calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos interpuesta por Ingemar Leonardo Arocha Rizales, quien fue despedido del Grupo Transbel C.A. el 15 de julio de 2008, 12 días antes del nacimiento de su hija.

tsj.gov.ve, Mayo 2009

"...no existe duda de que la disposición a interpretar permite la ampliación de los beneficios en materia de pensiones y jubilaciones a través de contratos o convenios colectivos, ello en armonía con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo, la cual en su artículo 396 promueve las relaciones colectivas entre trabajadores y patronos..."